Testimonio

De profesión… hermano

Ya lo sé. He hecho plagio del título de un libro. Pero es que me he sentido identificado con estas palabras en la experiencia misionera que he realizado el verano pasado. Bueno, voy a presentarme, aunque supongo que muchos de vosotros ya me conocéis. Soy fray Antonio Jiménez, religioso franciscano. Y aquí estoy para contaros cómo me ha ido la experiencia misionera en el Perú, al menos eso creo que es lo que me piden. Pero vayamos por partes.

El hecho de viajar a la selva amazónica tiene una razón. Algunos hermanos franciscanos de España de la Provincia franciscana de la Inmaculada están trabajando en este otro lado del mundo, en Perú, entregándose a los demás, llevando la Buena Noticia del Evangelio, y sembrando la paz y el bien al estilo de vida de San Francisco de Asís.

5

El Padre Provincial Fr. Juan Carlos Moya, en comunicación con el obispo franciscano fr. Juan Oliver, me hizo la propuesta de ir en persona a conocer la labor que los misioneros realizan en aquellas tierras peruanas. No todo es aceptar simplemente una invitación. También hay que dar una respuesta que parta de la inquietud del corazón. Si queréis que os sea sincero, siempre he soñado con ir a las misiones. Este deseo siempre lo he llevado conmigo. Parece que se va cumpliendo. En cierto modo, la misión responde a una manera de ser, de percibir la vida, de vivir la fe.

Como nos movemos en las coordenadas del espacio y el tiempo, voy a situaros más concretamente. El lugar donde yo he vivido la experiencia es la selva amazónica del Perú, en las orillas del río Ucayali, en el poblado de Orellana. Y, respecto al tiempo, os digo que la experiencia ha sido breve, apenas un mes. El día 13 de julio salía en vuelo desde Madrid hacia la capital del Perú, Lima. El vuelo duraba apenas 12 horas. Tuve que cruzar en vuelo de avioneta (lo cual redujo las horas de viaje) la amplia alfombra de vegetación de la selva amazónica y surcar las aguas del río Ucayali durante horas hasta llegar a mi destino. Allí, en Orellana, estaba esperándome la hermana Inés, franciscana misionera de la Natividad, (de España) para darme la bienvenida y acompañarme a la parroquia. Más tarde conocí a la hermana Gloria, de la misma patria. La que no conocí, por venir a España, y de quien todos muy bien hablaban era la hermana Victorina. Lo único que iba a aportar sería la Eucaristía. Al no tener sacerdote, son las hermanas franciscanas las que se encargan de la misión pastoral-evangelizadora.

Lo primero que uno hace, y es normal cuando uno viaja por primera vez a otro país, -no solamente fuera de España sino también de Europa-, es contrastar todo lo que ves con tu propia tierra en lo que se refiere a modos de vida, tradiciones, costumbres, relaciones, comunicación, etc. Todo te sorprende.

6

Nunca imagine, aunque te lo cuenten, que la experiencia iba ser muy gratificante. Al no conocer el lugar donde iba, todo me resultó novedoso e impactante. Digo novedoso e impactante porque he podido ver y compartir en primera persona cómo vive la gente en este rincón del Perú de la selva amazónica. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el gran contraste de la gente de la selva respecto a otras zonas del país. La selva es algo único, peculiar.

La gente vive pobremente con pocos recursos. He visitado poblados y viviendas a lo largo del río Ucayali. Las construcciones de las casas son sencillas, de madera, cubiertas con las hojas de las palmeras. Incluso, algunas casas sin paredes. En su interior, nada de comodidad, y con lo básico. Los niños dormían sobre el suelo de madera sin colchones. Con reducción del horario de luz eléctrica. Recuerdo que en un poblado solamente tenían luz dos horas en la semana. Ya os podéis imaginar. El agua en las viviendas es otro de los recursos de los que carecen.

Quienes se defienden bien con el trabajo mejoran su calidad de vida. Pero hay quienes sobreviven. Al menos, la educación para los niños y los jóvenes está atendida, a su manera, por el Estado. Para no tener que regresar a la casa, en los colegios tienen el comedor (se conforman con un plato de arroz y un plátano frito). Pocas calles del poblado están asfaltadas (cementadas) y cuando llueve es imposible salir a la calle por el barro que se forma. Podría seguir dando datos pero son suficientes.

7

He de confesar que no iba con pretensión alguna al Perú. Lo que Dios quisiera de mí y por dónde Él quisiera llevarme. Y la verdad es que, más que enseñar he aprendido. Más que evangelizar, he sido evangelizado. Aunque ha sido poco el tiempo en el Perú, la gente me ha llegado al corazón.  He sentido el abrazo de Dios cuando en el momento de la paz, los niños en golpe venían a abrazarte. He experimentado la fraternidad cuando la gente sin conocerme me saludaba y me decía “Buenos días, hermano”.

Mi misión ha sido plural, desde la cercanía con la gente, la presencia en el colegio (que fundó fr. Ramón Palací, franciscano hace 49 años) con los alumnos y profesorado, las catequesis misioneras con los niños y las excursiones, la visita a las familias y las celebraciones en las capillas de Orellana y los poblados, el conocimiento de la labor de las religiosas franciscanas y su labor en Orellana durante muchísimos años… En realidad, en pocos días conocí a mucha gente, ancianos, jóvenes y niños, que me hicieron sentirme como en casa, y como si fuera uno más de ellos.

En definitiva, el Señor ha estado grande conmigo y, por eso, estoy muy contento y feliz. Se ha servido de mí como instrumento para aportar a estas gentes unas semillas de la presencia de su Bondad, Amor, Fraternidad. Dios quiera que un día me haga misionero de estas tierras. Hasta pronto.

Fr. Antonio Jiménez, franciscano

Noticias

Centro de Salud Requena realiza campaña contra la anemia

Campaña contra la anemiaEl Centro de Salud de Requena continúa con la campaña del descarte y tratamiento gratuito de anemia, en beneficio de niños menores de 3 años y mujeres embarazadas. La anemia es una enfermedad que se presenta cuando la hemoglobina en la sangre ha disminuido por debajo del límite, debido a la deficiencia de hierro en el organismo.

Por ello el establecimiento de salud está realizando el diagnóstico del nivel de hemoglobina en la sangre del niño o gestante para detectar la enfermedad, y darle el tratamiento debido.

Gran cantidad de pacientes asisten diariamente para ser atendidos por los profesionales de la salud que a pesar de estar en huelga, su servicio a la comunidad requenina continúa.

Iquitos. Alerta epidemiológica conjuntivitis

Alerta epidiomiológica de conjuntivitisUn brote de conjuntivitis afecta a Loreto.

Más de 230 casos de se han registrado en Iquitos.

El Minsa ha establecido una alerta epidemiológica. Los Contagios son más frecuentes entre el personal de las Fuerzas Armadas.

Según el Minsa, la alta temperatura y el exceso de polvo provocan el brote de conjuntivitis.

En el Hospital Regional de Loreto y en el Hospital de Apoyo de Iquitos se han reportado 43 casos, mientras que en las postas médicas del Ministerio de Salud y del Seguro Social se han confirmado 110 cuadros de esta enfermedad.

Para evitar la expansión de la conjuntivitis, el Ministerio de Salud (Minsa) ha tomado varias acciones de prevención y control, con campañas dirigidas principalmente ha centros escolares y otras instituciones públicas para aumentar la difusión de la información, entre estas están el lavado de manos y cara con agua y jabón,  limpieza de las secreciones oculares y desinfección de los objetos que estén en contacto con personas afectadas.

Todo está listo en Loreto para realización del próximo Censo Nacional 2017

El Material de capacitación y censal ya está distribuido en toda la región, se superaron los inconvenientes. Todo va quedando listo para que en breves días se lleve a cabo la revisión del Censo Nacional 2017 en la región Loreto, realizado sin incidencias el pasado 22 de Octubre.

En las aulas de una universidad privada de la ciudad de Iquitos se vienen capacitando a censadores de distritos urbanos de la provincia de Maynas.

El jefe departamental de los Censo Loreto, Luis Aníbal Castañeda Núñez, informó que el material de capacitación y censal ya está distribuido en toda la región y que ya se superaron algunos inconvenientes respecto al material en algunas localidades.

Un incendio forestal destruyó plantaciones de maíz, arroz y yuca

Incendio forestalComenzó en un fundo, pero se expandió a varias plantaciones en Yurimaguas.

Un incendio destruyó 12 hectáreas de bosques en el fundo Calampa, a la altura del kilómetro seis de la carretera Yurimaguas – Tarapoto en Loreto. Según los pobladores, un campesino quemó malezas en una trocha carrozable y esto originó que se propague a la vegetación.

Se echaron a perder plantaciones de maíz, arroz y yuca, aunque todavía está en investigación la cantidad de daños.  A pesar de los cuarenta grados de temperatura que soporta Yurimaguas y con todas sus limitaciones logísticas, los bomberos apagaron el fuego después de tres horas.

Excursión de los niños del CEBE “Manos Unidas”

El día que debían reanudarse las clases, se notificó un nuevo paro de un día, pero los niños sí asistieron al Colegio. Una buena iniciativa fue llevarlos al Recreo turístico Los Delfines para pasar allí la mañana.

Como la distancia no es muy larga, los niños fueron llevados en las sillas de ruedas por sus compañeros o por el personal que sí asistió. Fue una mañana muy alegre, disfrutaron de la naturaleza y de los alimentos que se prepararon.

Estos niños son muy alegres y agradecidos, disfrutan de las pequeñas cosas. Nos ayudan a entender la vida no desde las prisas y la eficacia, sino más bien desde la gratuidad y la alegría.
Gracias al hermano Pablo y a las personas que hicieron posible la excursión.

Hucha solidaria

Un año más, las clientas de la peluquería Tesa de La Pobla Llarga muestran su solidaridad en la lucha contra la pobreza y por el desarrollo de las zonas más desfavorecidas de Perú. Desde que en 2010 empezó la colaboración hace ahora 8 años, la peluquería Tesa tiene una hucha solidaria que recoge las propinas de las clientas del establecimiento y, año tras año, se colabora aportando un granito de arena a Hesed Perú para que en las regiones donde trabaja sus habitantes puedan disponer de una ayuda que permita  seguir impulsando el progreso en esas zonas. Este año la aportación de la hucha suma 230 Euros y ya está en marcha una nueva hucha.

Robo en el Centro Médico Padre Nicolás Giner

Pero este mismo día que terminaba oficialmente la huelga (4 de septiembre), se nos presentó otro
problema: por la noche, entraron en el Centro Médico, forzando la puerta y, como pudimos comprobar, haciendo mucho mal, robando todo lo que encontraron (y pudieron) de valor. Otros esforzados luchadores, respetuosos de lo ajeno, valientes noctámbulos… No fue obra de cualquiera. Había quien conocía bien el terreno. “Trabajaron duro”, como dicen por acá.

¡Qué desilusión! Un nudo en la garganta y en el corazón, más que oprimido.Otra vez lo mismo. ¿Cuántas veces llevamos?

Inmediatamente me presenté en la Comisaría. No puedo decir que acudieran raudos y veloces.
Espere diez minutos,me dijeron. No diez, más. Por favor, hagan todo lo que puedan, les decía; para nosotros es muy importantey necesario lo que han robado. Lentitud, preguntas, sin recoger
de pruebas. “¿No tienen seguridad?, ¿cámara?,¿vigilante? Y ¿para qué?, respondía yo. No, no tenemos nada. Nos sobra confianza, fe, querer a las personas Pasan los días… y no hay noticias. Tenían pistas. Pidieron nuevos documentos. ¿Para qué? Será para lo mismo. O para nada.

Para reflexionar

El cambio está en nuestras manos

El año pasado (2016), el actor Leonardo di Caprio y el director Martin Scorsese presentaron un documental, Antes que sea tarde (Before The Flood), un trabajo que ha llevado más de cinco años de rodaje por todo el Planeta en el que recogen testimonios de gente común y corriente, tribus, agricultores, ganaderos, indígenas, autoridades políticas, científicos y personas involucradas en asociaciones medioambientales.

Todas estas manifestaciones evidencian la mala salud por la que pasa nuestra querida Tierra.
Los abusos de un siglo XX disparatado en su carrera por llegar a las más altas cotas de producción, consumo y contaminación ha pasado factura, pero no es tarde. Parece que estamos impersonalizando el acto, mas no es así. Todos conocemos el rostro y las acciones que nos han llevado a donde estamos en la actualidad... y ese rostro lo configuramos entre todos...podemos hacer un collage con las caritas de todos para acabar formando el retrato de un Planeta enfermo y herido. Pero esta enfermedad no es terminal, podemos combatirla con nuestras acciones de cada día.

8

Está claro que los que más hemos abusado (y abusamos) de ese desmesurado consumismo somos los habitantes del llamado “Primer mundo”, los mismos que hemos explotado y avasallado el medio natural que nos rodea y el que rodea a otros y que al estar tan lejos, parecía que no ocurría ni ocurre: hablamos del deshielo de los polos, la contaminación de los océanos con vertidos de petróleo y sustancias tóxicas, de la tala y quema indiscriminada de las selvas (nuestros pulmones naturales), de la desaparición de especies animales y vegetales, de la migración de personas de sus territorios por el ansia de apoderarse de sus tierras para la minería o la creación de carreteras interestatales que no sabemos exactamente quién la utilizará. bueno, sí, las empresas que están destruyendo su entorno, su casa, su vida.

Ahora, ese “Primer mundo” demanda ralentizar el consumismo desmesurado que ha disfrutado y disfruta, y también lo quiere hacer extensible a ese “Tercer mundo” que no lo ha disfrutado y, por tanto, no lo ha provocado. Este es el mensaje de una responsable medioambiental india que me dio como un martillo. Pensé: ¡tiene razón! Ellos no han podido gozar de ese consumismo alimenticio, tecnológico o fashion. Son personas que aún están cocinando con excrementos de vaca como medio de energía (por poner un ejemplo) y les estamos diciendo que no es que no se han beneficiado, sino que ya no lo van a gozar.

Al final, se te queda un mal regusto. Piensas lo que has heredado, lo que has hecho y lo que vas a dejar.

Si queréis experimentar este sentimiento (que no está falto de esperanza, todo hay que decirlo) podéis visitar esta página en castellano.

https://www.youtube.com/watch?v=jxifYIlEV_4

o la página oficial: https://www.beforetheflood.com/