Sensibilización

Campaña médica en Requena y en Jenaro Herrera
El lunes día 14 de Agosto, a mediodía, procedentes de Iquitos, llegaron a Jenaro Herrera (hacia las 11’15) y a Requena (hacia las 12’15), los doctores y personal sanitario del Centro Médico Nuestra Señora de los Ángeles, de Rímac-Lima, encabezados por el P. Severino Esteban Esteban OFM, Director de dicho Centro Médico.

Son mucho los años (once o más) que estos médicos incluyen entre sus campañas médicas por Perú a nuestra región y Vicariato, sobre todo a Requena, Jenaro Herrera y Flor de Punga. Todos estamos muy agradecidos por el sacrificio que hacen para venir a esta región del interior. Pero también ellos se sienten contentos, pues son muchos los que repiten cada año.

1

Después de instalarse en los alojamientos preparados (en Requena, el Hotel Sadicita I y II), del almuerzo (en el Encanto del Amazonas) y de descansar, por la tarde iniciaron las labores de acondicionar y preparar las consultas, la farmacia, las camillas para las terapias, etc. Todo quedó listo para comenzar al día siguiente, a las 8 de la mañana.

El martes, desde casi las cinco de la mañana, en las veredas del Centro Médico Padre Nicolás Giner, se encontraban muchas personas “haciendo su cola” para poder ser atendidos. Así sucedió cada día. ¡Todos serán bien atendidos, seguro! La experiencia de todo el personal, ayudado por los trabajadores de Cáritas, hace fácil poner orden y ser ágiles en las atenciones.

2

Comenzó la atención a las 8 de la mañana, como estaba previsto. Y, según el horario, la atención fue hasta las 12’30. Por la tarde, reanudaron las tareas a las 15 horas, hasta las 18 horas. Así fue durante todo los días. Muchas mañanas, casi al comienzo, pasaba por estas calles una manifestación: eran los trabajadores del Centro de Salud de Requena, quienes, como otros también, están en huelga indefinida. Pasaban por el lugar donde se encontraban tantos pacientes esperando su turno (algunos de los manifestantes también acudieron para ser atendidos). ¡Qué contraste, no cabe duda!

La afluencia de personas que solicitaban ser atendidas, muy cuantiosa. Por la experiencia y agilidad del personal en la puerta del Centro médico, inmediatamente se derivaban hacia los consultorios correspondientes a todos. Y el Centro se encontraba lleno de pacientes durante toda la jornada.
Casi todos los días, alguno de los medios de comunicación se hizo presente para poder informar a la población e invitar a los que necesitaran alguna atención a que acudieran. Hicieron una buena labor. Gracias a todos por este servicio.

3

No podemos calcular exactamente cuántas personas fueron atendidas (pero, por datos que nos transmite el P. Severino, los que fueron atendidos en Requena fueron 3.467). Lo que sí podemos afirmar es que todas las horas los consultorios estaban llenos de pacientes. Y que regresaban a sus casas habiendo recibido una buena atención personal y los medicamentos que les recetaban y también las lentes adecuadas.

El sábado, a la 1 de la tarde, desde Requena emprendían el viaje de regreso, pasando por Jenaro, con dirección a Iquitos, desde donde a medianoche tomaron el vuelo hacia Lima. Gracias a todos los que habéis entregado unos días de vuestra vida para servir a los necesitados. Esta vez ha sido en Requena y en Jenaro. Dentro de poco, en Cajamarca. Que el Señor os bendiga.

4

Gracias, además, al personal del Centro médico Padre Nicolás Giner, que pusieron todas las ganas y fuerzas para apoyar todo lo posible esta campaña.

Hno Juan Oliver
Obispo Vicariato de Requena