Revista nº 37

AÑO XIII.- Primer cuatrimestre 2017
REVISTA “HESED-PERÚ” es un Órgano de comunicación de la ONGD “HESED PERÚ” para sus socios y suscriptores

ÍNDICE

1.- EDITORIAL

2.- PROYECTOS:
-- Equipamiento escolar para los niños y adolescentes de la Provincia de Requena.
-- Becas de estudiantes.
-- Talleres Luz y Esperanza en Contamana.
-- Apadrinamientos.

3. SENSIBILIZACIÓN.
-- "Belenes solidarios" en el Colegio San Francisco de Asís de Cocentaina en beneficio de Hesed Perú.

4. CRÓNICAS del Vicariato.
-- Asamblea Vicarial.

5. IN MEMORIAM

-- Hermano Jesús Carballo
-- Reseña histórica del P. Jesús Carballo. Lourdes Carballo.

6- EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN.
-- Laudato si. Desde Requena. Mercedes Silva Villacorta y Niliam Jarith Paredes Sinarahua
-- La mirada de Jesús. Luis de Orte.

7. NOTICIAS:
-- Loreto: anguila de más de 2 m. sorprendió a moradores.
-- Loreto: danzas, color y tradición en el carnaval 2017.
-- Loreto: policía decomisa lagartos en peligro de extinción.
-- Sanidad: más de 100 casos sospechosos de virus Zica en Yurimanguas.
-- Intenta robar una motocicleta y termina amarrado a un poste en plena lluvia.
-- Celebración de la Asamblea general de Hesed Perú

9- PARA REFLEXIONAR.

-- El eco-don

EQUIPO DE REDACCIÓN 01

Juan Carlos Moya
Teresa Oliver
Rita Arándiga Pérez
Fátima Castelló
Isabel Mª Hernando

ADMINISTRACIÓN

María Oliver

COLABORADORES

Juan Oliver
Fernando Hueso
Miguel Sempere
Antonio Soriano
José Luis Coll
Ramón Cobo

IMPRIME

Set i set gràfiques
Avda. L'Estació, 57
46670 La Pobla Llarga
96 297 02 01

DIRECCIÓN

c/ Mariano Benlliure, 4-1º
Apartado de Correos: 203
46740 CARCAIXENT (Valencia)
web: www.hesedperu.org
e-mail.: info en hesedperu punto org
Teléfono: 692 331 440

HESED PERÚ no se hace responsable de las opiniones emitidas en los articulos firmados.

Editorial

La creación entendida como universo es la realidad que más fascina y sobrecoge a la persona por su fuerza, belleza y misterio. Todas las culturas han profesado siempre una veneración suma a las fuerzas de la naturaleza con la intención de congraciarse con ella o de manifestar respeto ante fenómenos imposibles de controlar. En estos momentos de la historia hemos renunciado en nuestras culturas tecnológicas a rendir culto a los elementos de la naturaleza o de la creación, hasta el punto de deificarlos, para predecir muchos fenómenos atmosféricos y así poder activar planes de prevención que permitan minimizar los efectos de huracanes, volcanes, terremotos...

La madre tierra, que diría San Francisco, sigue siendo un elemento fundamental de nuestra vida, que a veces, parece que perdemos de vista. Ella nos alimenta, ella nos viste, ella nos proporciona la materia prima para poder viajar, comunicarnos, tener comodidades. Mucho ha evolucionado la humanidad desde que el autor del libro del Génesis escribiera aquel mandato de Dios a Adán y Eva: "Creced y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven por la tierra"... hasta nuestros días. Una gran parte de la misma puede gozar de muchos avances provenientes de la técnica que facilitan la vida. Junto a eso, también nos damos cuenta de que otra gran parte no tiene acceso a lo más elemental: agua potable, posibilidad de cultivar para alimentarse, inseguridad de la vida por la amenaza de la violencia...

En esta sociedad nuestra del cálculo, nos damos cuenta de que se nos escapa el precio que pagará nuestro planeta por la sobreexplotación de sus recursos naturales y las consecuencias múltiples que se derivan de todo ello. Hemos de tomar aquello que necesitamos para vivir, pero también hemos de pensar que nosotros no somos los únicos que tenemos derecho a disfrutar de esos recursos. Generaciones nos has precedido y nos sucederán. Tener esa visión global es importante en nuestro tiempo, frente al inmanentismo o al presentimos que campa a sus anchas por este mundo nuestro y que nos conduce a una visión muy reductiva de la realidad: vivir el aquí y el ahora que es lo que realmente existe y vale.
Junto a este inmanentismo, otro rasgo igualmente preocupante de nuestro tiempo. Tomando una cita del teólogo alemán Romano Guardini, el papa Francisco nos advierte en su encíclica "Laudato Si" que "el antropocentrismo moderno, paradójicamente, ha terminado colocando la razón técnica sobre la realidad, porque este ser humano «ni siente la naturaleza como norma válida, ni menos aún como refugio viviente. La ve sin hacer hipótesis, prácticamente, como lugar y objeto de una tarea en la que se encierra todo, siéndole indiferente lo que con ello suceda» (LS 115). Al inicio de esta misma encíclica, también exhorta a toda persona de buena voluntad: "hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos" (LS 2).

Desde nuestra Ongd Hesed Perú queremos contribuir a este diálogo durante los números que se publicarán en el año 2017. Tenemos muchos desafíos por delante que, como mínimo, pueden dificultar el normal desarrollo de la vida humana en amplias zonas del planeta. Cuidar la naturaleza es cuidarnos a nosotros mismos, es apostar con el futuro de la humanidad y contribuir a la plenitud de la creación.
"Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba". Eh ahí uno de los retos que la humanidad entera tiene por delante: descubrir la fuerza evocadora de cada una de las creaturas como base para la contribución a un mejor cuidado de la casa común. San Francisco de Asís, patrono de la ecología, lo tuvo claro: cada una de la creaturas era una mediación para vivir la relación con el Dios de la vida, creador de todo lo existente.

1

Proyectos

En Hesed seguimos defendiendo el derecho de todos los niños y adolescentes del Vicariato Apostólico de Requena a recibir una educación de calidad e integral. La educación dota a los niños y adolescentes de conocimientos y aptitudes para asumir un papel activo en la sociedad, mejorando la vida de todos ellos y rompiendo el círculo de la pobreza.

Equipamiento escolar para los niños y adolescentes de la Provincia de Requena

Un año más, seguimos apostando por ofrecer a niños y adolescentes de la Provincia de Requena los materiales escolares necesarios para que puedan aprender de forma adecuada. La duración del proyecto es desde Marzo hasta Diciembre de 2017 y el presupuesto total es de 3.500 Euros.

El responsable del proyecto es Fr. Juan Oliver Climent, Obispo del Vicariato Apostólico de Requena, que supervisará el seguimiento.

Becas de estudiantes

Nuestros misioneros siguen detectando las necesidades económicas de estudiantes que finalizan la enseñanza secundaria con buenos resultados académicos, pero no pueden costearse estudios superiores o universitarios en la ciudad de Iquitos o en Requena. Son jóvenes vinculados a alguna de las actividades que se llevan a cabo en las parroquias.

Para este curso, seguimos apoyando a 7 estudiantes. Continuamos con 4 becas para estudiantes de Jenaro Herrera y las 3 restantes para los estudiantes de Requena. El presupuesto para cada una de estas becas asciende a 500 Euros. La responsabilidad y seguimiento de los estudiantes de Jenaro Herrera estará a cargo de las Terciarias Franciscanas del Rebaño de María y de los estudiantes de Requena Fr. Juan Oliver Climent.

Talleres luz de esperanza

Talleres Luz de Esperanza en Contamana

Dado el éxito obtenido, la colaboración e interés mostrado por las mujeres participantes, hemos decidido dar continuidad a estos talleres. De este modo, se ofrecerá a otro grupo de mujeres en situaciones económicas precarias y vulnerables la posibilidad de mejorar la economía familiar y aumentar la calidad de vida de su comunidad; además  se  realizará el monitoreo y apoyo a las madres que ya egresaron de los talleres de las ediciones anteriores.

Transcribimos la carta que nos han enviado las Capacitadoras de estos talleres:

En la ciudad de Contamana, en el año 2012 se dio inicio a la apertura del  taller “LUZ DE ESPERANZA” dedicados a madres solteras, viudas, separadas y de condición humilde, en las especialidades de Repostería y Cocina, Corte y confección, gracias a la idea del Grupo Samaritano con el apoyo del Hermano José Luis Coll Esteve, Párroco de nuestra ciudad y al entusiasmo de un grupo de voluntarias samaritanas, quienes pusieron mucho interés en apoyar la conducción de este taller.

Hoy este taller va dirigido a mujeres humildes en situación de vulnerabilidad y que tengan interés de aprender y que sean perseverantes, puntuales y responsables  en la  asistencia y con las ganas de salir adelante, en tres especialidades u oficios, llámese Repostería y cocina, Corte y confección y manualidades.

Así mismo se viene realizando  el seguimiento y monitoreo  a todas las mujeres  que ya egresaron y que siempre van cumpliendo con lo aprendido en el taller y hoy se solventan realizando estas actividades, nos da mucha satisfacción conocer y ver cómo estas mujeres sacan adelante a la familia con lo aprendido, de esta manera podemos  mencionar que el apoyo que se recibe de parte la parroquia de Contamana y de HESED PERU  no es  en vano, y que el esfuerzo que hacen las capacitadoras voluntarias, tampoco lo es, porque para todos es gratificante saber que las mujeres  ya están produciendo cada día en forma positiva. Para el año 2017, se está presentando este nuevo proyecto en  “Repostería y cocina”, “Corte y confección” y “Manualidades” con el único objetivo   de ayudar a otro grupo de mujeres  de nuestro medio de condición humilde, y que no tengan ingreso alguno por parte del estado a sus hogares, es decir  que estén en situación de vulnerabilidad y que asistan con muchas ganas de salir adelante, para aprender este lindo oficio rentable,  y les sirva en adelante valerse por sí misma.

Cabe manifestar que también se les prepara para tener una buena conducta y una adecuada atención al público, mediante charlas tutoriales, en donde cada fin de mes se reúnen los tres talleres con especialistas de nuestro medio, de acuerdo al tema del mes, toda vez que las mujeres de ambos talleres hacen amistad entre ellas y tienen una buena relación.

Teniendo en cuenta que ellas aprenderán recetas de cocina y repostería, manipulación de alimentos, y preparación de los mismos con mucha higiene, ya que este proyecto será exigente en la perseverancia, puntualidad y  responsabilidad, y sobre todo en el uso de gorros y mandiles de preferencia blancos; asimismo tener las uñas recortadas  y las manos limpias, ya que la preparación de alimentos saludables parte de la higiene de cada una de ellas, del mismo modo harán prendas de vestir en el taller de corte y confección y diversos accesorios en manualidades con una buena presentación y al gusto del cliente, ya que todo entra por los ojos.

Al mismo tiempo, esta exigencia busca ubicarles como sujeto  de promoción de su propio bienestar, capaz de asumir la ejecución de actividades que le permitan superar dentro de lo posible sus hábitos, costumbres y perjuicios relacionados con la alimentación, el vestir, de confeccionar  accesorios para diferentes ocasiones y de contribuir con la buena salud de los demás.

La duración del proyecto es desde Marzo hasta Diciembre de 2017 y el presupuesto total es de 15.000 Euros.

El responsable del proyecto es Fr. José Luis Coll, que supervisará el seguimiento.

06_01

Apadrinamientos

Gracias a la solidaridad y esfuerzo que todos ustedes siguen realizando, a  día de hoy son muchos los niños que se benefician de los  comedores escolares. Todos sabemos que recibir una alimentación adecuada, es un requisito imprescindible para que los niños puedan tener un adecuado desarrollo físico y psíquico.

Queremos finalizar con esta carta de agradecimiento desde la Misión Franciscana de Jenaro Herrera

Queridísimos amigos de HESED PERU: Paz y bien en el Señor.

Estamos comenzando nuestro año escolar 2017, donde se amontonan: horarios, proyectos, programaciones, personal nuevo…etc. Y también la alegría de compartir y recordarnos unos a otros que no vamos solos, que en esta andadura que Dios nos ha confiado, Él nos acompaña y nos  regala hermanos que oran,  velan y tienen en cuenta a los más desfavorecidos, es esto lo que nos mueve a dar gracias a Dios y a compartir con HESED PERU, para darles también las gracias por vuestra aportación; pues sin ella sería difícil, llevar adelante, la obra social de Jenaro Herrera.

Como principio de año escolar, apoyamos con las mochilas y material escolar, para algunas familias muy necesitada también con el uniforme.

06_2

Continuamos con el Comedor Infantil, atendiendo más 193 niños, este año por la creciente del río, ha aumentado. Les ofrecemos un buen almuerzo en dos turnos, ya que las clases son también en dos turnos mañana y tarde.

Otra de las actividades que tenemos es lo que llamamos la “Escuelita”, niños que están muy atrasados en lectura y matemáticas e intentamos nivelarlos en estas dos áreas para esto nos ayudan los catequistas y otros voluntarios.

Con las madres de los niños del comedor, tenemos talleres de formación y repostería.  También las madres se comprometen a apoyar en el comedor por turnos para servir la comida y lavar los platos, así nos ayudamos unos a otros, los niños también colaboran con su trozo de leña cada semana para cocinar.

En nombre del Padre Antonio, las hnas, Misioneras y en el mío propio, agradecemos vuestro apoyo y deciros que ante el Señor estais cada día para que Él, dador de todo bien, bendiga todas vuestras acciones y recompense con creces, vuestras aportaciones y sacrificios.

Un abrazo con cariño.

Hna. Stellamaris Ngina Mutinda 
Franciscanas “Rebaño de María”