Revista nº 36

AÑO XII.- Tercer cuatrimestre 2016
REVISTA “HESED-PERÚ” es un Órgano de comunicación de la ONGD “HESED PERÚ” para sus socios y suscriptores

ÍNDICE

1.- EDITORIAL

2.- PROYECTOS:
-- Comedores escolares.
-- Rehabilitación de la Misión franciscana de Requena.
-- Aulas del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Manos Unidas" de Requena.
-- Proyectos de viviendas seguras y dignas en Contamana.
-- Talleres Luz y Esperanza en Contamana.

3. SENSIBILIZACIÓN.
-- Talleres "Luz de esperanza". Fr. Manolo Díaz-Buiza.
-- La soledad de una persona que no tienen nuestras oportunidades. Joan Climent.
-- Abismal contraste. Pablo Oliver.
-- Undécimo viaje al Vicariato de Requena. Teresa Oliver.

5. CRÓNICAS del Vicariato.
-- Campaña de Solidaridad Compartir 2016.

6- MISERICORDIA.
-- Año de la misericordia con obras de misericordia. Fr. José Luis Coll, ofm
-- La verdadera misericordia de San Francisco. Fr. Francisco Martínez Fresneda, ofm
-- La sociedad impermeable. Maribel Calabuig.
-- La apuesta por la misericordia.
-- ...Hesed-Perú se siente llamada a atender las heridas de la gente del mundo... Fr. Juan Carlos Moya Ovejero, ofm
-- ¿La misericordia es acción?. Un voluntario ¿utópico?

7. NOTICIAS:
-- Nuestros misioneros.
-- Fuerte tormenta en Iquitos.
-- Gobierno y CIPC impulsarán estrategias productivas para acelerar el crecimiento equitativo del país.
-- "Plan Selva" y su apuesta por acortar las brechas de infraestructura educativa en la Amazonía.
-- Medio ambiente: La reserva de biosfera selva Amazónica de Junín en el Perú.
-- Palma aceitera: fortalezas y amenazas de un negocio exitoso.

9- PARA REFLEXIONAR.

Empatizar con el otro. Fátima Castelló Barea.

EQUIPO DE REDACCIÓN 01

Juan Carlos Moya
Teresa Oliver
Rita Arándiga Pérez
Fátima Castelló
Isabel Mª Hernando

ADMINISTRACIÓN

María Oliver

COLABORADORES

Juan Oliver
Fernando Hueso
Miguel Sempere
Antonio Soriano
José Luis Coll
Ramón Cobo

IMPRIME

Set i set gràfiques
Avda. L'Estació, 57
46670 La Pobla Llarga
96 297 02 01

DIRECCIÓN

c/ Mariano Benlliure, 4-1º
Apartado de Correos: 203
46740 CARCAIXENT (Valencia)
web: www.hesedperu.org
e-mail.: info en hesedperu punto org
Teléfono: 692 331 440

HESED PERÚ no se hace responsable de las opiniones emitidas en los articulos firmados.

Editorial

El primer número de este año comenzamos haciéndonos eco de la iniciativa del Papa Francisco sobre la convocatoria de un año dedicado a la Misericordia. Resonancia singular está teniendo en la Iglesia universal, mediante la movilización de miles de cristianos a lo largo y ancho del mundo. Esta siendo un tiempo para reflexionar, practicar y celebrar la misericordia como expresión del amor encarnado por Jesús de Nazaret en nombre de Dios Padre.

Este año llega a su fin y nuestra revista concluye con este número su espacio dedicado a la reflexión sobre este valor fundamental humano y cristiano. El Papa Francisco escribía lo siguiente a propósito de su conclusión: “El Año jubilar se concluirá en la solemnidad litúrgica de Jesucristo Rey del Universo, el 20 de noviembre de 2016. En ese día, cerrando la Puerta Santa, tendremos ante todo sentimientos de gratitud y de reconocimiento hacia la Santísima Trinidad por habernos concedido un tiempo extraordinario de gracia. Encomendaremos la vida de la Iglesia, la humanidad entera y el inmenso cosmos a la Señoría de Cristo, esperando que derrame su misericordia como el rocío de la mañana para una fecunda historia, todavía por construir con el compromiso de todos en el próximo futuro. ¡Cómo deseo que los años por venir estén impregnados de misericordia para poder ir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios! A todos, creyentes y lejanos, pueda llegar el bálsamo de la misericordia como signo del Reino de Dios que está ya presente en medio de nosotros” (MV 5).

Desde Hesed (misericordia) Perú también tratamos de mantener activados los mejores recursos de la persona para ponerlos al servicio de los demás. Consideramos a Jesucristo como persona que vivió como nadie esta apuesta tan radical por toda la humanidad, de manera particular por los más sufrientes de este mundo. A la vez, también aspiramos a que este mundo se impregne de este valor que se traduce en un compromiso auténtico con la pobreza más lacerante.

Jon Sobrino, teólogo jesuíta que ha ejercido su reflexión en el ámbito cultural de latinoamericana, y uno de los máximos exponentes de la teología de la liberación, escribió un libro titulado “El Principio-Misericordia”. Cuando habla de la misericordia en Jesús, alude a las parábolas del buen samaritano y del Padre bueno para concluir que “misericordia es, pues, lo primero y lo último; no es simplemente el ejercicio categorial de las llamadas ‘obras de misericordia’, aunque pueda y deba expresarse también en éstas. Es algo mucho más radical: es una actitud fundamental ante el sufrimiento ajeno, en virtud de la cual se reacciona para erradicarlo, por la única razón de que existe tal sufrimiento y con la convicción de que, en esa reacción ante el no-deber-ser del sufrimiento ajeno, se juega, sin escapatoria posible el propio ser” (p.36).

La conclusión de este año de la misericordia, como la alusión a este valor en nuestra revista durante estos tres últimos números correspondientes al año 2016 con los testimonios de varios de ustedes, nos impulsa a mantener viva esta pasión por la reacción ante el sufrimiento de los otros, sabiendo que no somos salvadores universales, sino personas que, desde nuestra realidad más próxima, asumen sus posibilidades y límites con paz y se abren en sensibilidad cordial a los vecinos cercanos y lejanos en un afán de construir un mundo más pacífico, más ajustado a la voluntad de Dios expresada por Jesús en el evangelio de San Juan cuando le ruega que sus discípulos y, por extensión, toda la Iglesia, seamos uno tal como ellos son uno (17,21).

No aspiramos a transformaciones espectaculares, sino que creemos en lo que el escritor uruguayo Eduardo Galeano expresó cor mucha sencillez y ciertas dosis de utopía, siempre necesarias para la vida: “mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.

Proyectos

Durante el viaje que realizamos el pasado verano al Vicariato Apostólico de Requena, pudimos ver la marcha de los proyectos que realiza Hesed en Requena, Jenaro Herrera y Contamana.

Gratamente les comunicamos del buen funcionamiento de los proyectos, tanto de los que aprobamos este año, como los realizados en años anteriores:

- Los niños y adolescentes pueden disfrutar del equipamiento escolar necesario para poder tener un mejor rendimiento académico.

4_1

- Visitamos los comedores escolares del colegio Manos Unidas de Requena y de de Jenaro Herrera, constatando el interés de los niños y de los familiares por asistir. Como botón de muestra: el día que estuvimos nosotros, tenían fiesta en las escuelas, no obstante, los niños acudieron al comedor. En Jenaro Herrera las madres de los niños apadrinados colaboran en el reparto de la comida, limpieza, así como, de atender a los niños en todo momento. También participan en unos talleres de formación, cocina, repostería, etc. Por grupos para que participen todas.

4-2

- Por lo que respecta a las obras de la Misión franciscana de Requena, estaba ya en la fase casi final, pero todavía pudimos ver las habilidades acrobáticas que mostraban los albañiles; los andamiajes que utilizaban... (pueden verlo en las fotografías). A día de hoy ya se han finalizado, solamente falta el acondicionamiento de las aulas para el uso de los alumnos. El proyecto consistía en sustituir el piso de madera de todo el edificio por un aligerado de material noble (hierro y cemento) y arreglar algunas habitaciones (unos1.100 metros cuadrados). La parte de la misión-convento va a ser restaurado totalmente: quedarán cinco habitaciones, una salita y una capilla; casi como era antes, pero de ladrillo y con cuarto de aseo incorporado en cada habitación. También se ha rehabilitado el ala de la tercera planta destinada al Colegio Padre Agustín López Pardo Colegio Padre Agustín López Pardo, con la construcción de aulas polivalentes. Además de renovar las ventanas, puertas, instalación eléctrica y revisión minuciosa del tejado. Realmente han sido unas obras faraónicas!, dadas los medios que utilizan, no hay grúas para subir los materiales, todo se traslada llevándolo a cuestas en la espalda.

5-1

- Supervisamos las tres aulas del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Manos Unidas" de Requena, proyecto realizado el año pasado. En estas nuevas aulas era donde Joan y Pablo impartieron las clases de inglés. Gratamente observamos el buen estado de las aulas y la utilización óptima de las mismas.

5-2

- Dedicamos unos días a visitar los Proyectos de viviendas seguras y dignas en Contamana, que
hemos ido apoyando desde el 2014. Nos entrevistamos con muchas familias y nos invitaron a entrar a sus casas. Todas las personas se mostraron muy agradecidas y contentas de poder disfrutar de unas viviendas que les permite vivir con dignidad y privacidad. Nos llamaba mucho la atención el contraste con las viviendas habituales.

6-1

- En Contamana nos reunimos con las profesoras que imparten los Talleres Luz de Esperanza, todas ellas pertenecen al grupo de voluntarios samaritanos. Manifestaron el interés de las mujeres de la población, por participar en estos talleres, nos dijeron que siempre había lista de espera. Hacen una selección muy exhaustiva de las participantes, asegurándose de que se encuentran en situación de precariedad económica. Son tres talleres: Repostería y Cocina, Costura y Manualidades "haciendo con las manos.

Queremos hacer de portavoces de la gratitud mostrada por todas las personas del Vicariato de Requena hacia los socios, apadrinadores y colaboradores de Hesed Perú.

6-2

Les transcribo la carta dirigida a los voluntarios del grupo Samaritanos

En primer lugar, quiero agradecer la invitación que nos hizo el Hno. José Luis Coll, para que visitáramos Contamana y poder conocer personalmente a la gente, especialmente a los voluntarios del grupo Samaritanos de la parroquia de San Francisco de Contamana, y ver los proyectos que Hesed Perú viene apoyando desde años.

Sinceramente, teníamos muchas ganas de poder estar allí, unos días y con gran satisfacción, comprobamos el extraordinario trabajo que estáis haciendo en pro de las personas más necesitadas de vuestro entorno.

Ser voluntario significa acercarnos a la realidad de las personas que permanecen invisibles, hace que nos pongamos en el lugar del otro, ese otro tiene un nombre: "seguro que recordamos a cada una de las alumnas de los Talleres Luz Esperanza". Una de las principales características de los voluntarios es la gratuidad y el no buscar pretensiones ni notoriedad, valores que no son muy cotizados en un mundo donde prima la individualidad, egoísmo y competitividad.

Estamos seguros que, habréis tenido que afrontar muchas dificultades a lo largo de estos años. Pero ello, no os desalentó sino que, poco a poco, y con mucho esfuerzo y entusiasmo por parte de cada uno de vosotros, el grupo de Samaritanos ha ido consolidándose, ampliando cada vez más los proyectos que lleváis a cabo y el número de personas que se benefician de ellos.

La magia del voluntariado radica en que se crean fuertes vínculos con personas a las que no has visto nunca, lazos de fraternidad que no conocen fronteras, entrelazando y enriqueciendo nuestras vidas, generando cambios en nuestras actitudes y comportamientos en nuestro día a día.

En Hesed Perú llevamos doce años comprometidos en la misma tarea que vosotros: crear ámbitos de fraternidad, de compartir y de erradicar el mal que afecta a tantos semejantes nuestros.

Os animamos a seguir adelante con esa alegría y entusiasmo que os caracteriza, con la certeza de que no están solos, que los vínculos creados entre la gente de la selva peruana y Hesed Perú son sólidos. Todos juntos vamos abriendo caminos de esperanza, de igualdad y de libertad, construyendo un mundo más justo, solidario y fraterno.

Este mundo, sediento de justicia y de paz, también necesita misericordia y amor.

Teresa Oliver